"Marchamos para pedir el cierre de los CIE, más políticas de inclusión y que nuestros derechos son iguales que el del resto de los ciudadanos". Unas 300 personas y varias plataformas ciudadanas se han manifestado este mediodía en el centro de Valencia con motivo del Día Internacional de los derechos de las Personas Migrantes y sus Familias.

En esta jornada, a pesar del frío y la lluvia, los manifestantes han reclamado un cambio en las políticas migratorias españolas y europeas, la apertura de fronteras, el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y que la Generalitat Valenciana amplíe su apuesta por los proyectos de inclusión. Están convencidos de que la inmigración "es un derecho, no un problema", de que "ninguna persona es ilegal" y de que el "encuentro de culturas enriquece".

Gema Siscar, de la campaña CIE NO, ha declarado al inicio de la marcha que los derechos de los inmigrantes "se vulneran en las aberrantes detenciones y batidas racistas; al privarlas de libertad y recluirlas en centros infames de internamiento; y en las fatídicas deportaciones". Asimismo, ha asegurado que los migrantes hacen "lo que cualquier persona haría por salvar su vida y la de sus familias". "Quienes luchamos por un mundo sin fronteras no nos cansaremos nunca de repetir que ningún ser humano es ilegal", ha apuntado Gema, que ha añadido: "ilegales son las decisiones políticas que en nombre de la seguridad cometen barbaries en las fronteras, los CIE, y con acuerdos en países sin ningún respeto a los derechos humanos".

Álvaro Velázquez, de la Asociación de Amigos MIRA España, ha hecho un llamamiento para "ser conscientes de que somos iguales y tenemos los mismos derechos, sueños y proyectos". Álvaro ha recordado que existen "refugiados, desplazados y asilados que también buscan mejores oportunidads y necesitan de las redes políticas y sociales" y que la vulneración de los Derechos Humanos genera "muertes y hambrunas". Asimismo, ha destacado que "la valiente determinación en busca de mejores horizontes, empleos, hogares e incluso, educación" genera "nuevas oportunidades económicas y socioculturales" y aumenta las tasas de natalidad. Migrar es "algo más que salir con las maletas a la intemperie, lo vemos en nuestro día a día en la tienda china, la panaderia latina, la peluquería marroquí, la carniceria ukraniana...", ha explicado.

Por su parte, Eduardo Béjar, presidente de la Plataforma Intercultural, ha asegurado que la globalización "no es para la gente" y ha criticado las campañas de partidos políticos de EE UU, Inglaterra, Austria o Grecia que intentan "conseguir más votos poniendo en la picota pública a los inmigrantes, a los últimos que hemos llegado". Frente a eso, Jadi Kicheva, de Obrim Fronteres, ha asegurado que "llevamos genes de todas las partes del mundo" y ha lamentado que "en pleno siglo XXI hablamos de abrir las fronteras" porque "no se respeta el derecho de los inmigrantes de traspasar las fronteras para seguir viviendo, respirando...".

Desde la Mesa d'Entitats de Solidaritat amb els Inmigrants han lamentado que la Generalitat "ha dejado abandonados los programas de acogida dirigidos a la integración", que se mantienen "gracias a asociaciones de la sociedad civil". Consideran que estos proyectos son "imprescindibles para que puedan tener garantizados derechos fundamentales, como la atención sanitaria, el empleo, la vivienda o el permiso de residencia". Por eso, han pedido "con urgencia" un albergue para los meses de frío, y un espacio de interlocución entre Administración y sociedad civil sobre los programas autonómicos de integración de personas migrantes.

Antes de la marcha, que ha recorrido el centro de Valencia y ha acabado frente el CIE de Zapadores, se ha recordado a Samba Martine, que falleció un 19 de diciembre en el CIE de Aluche, Madrid. "Era mujer, madre, que quería vivir pensando en un futuro mejor, pero una ley de extranjería injusta, inhumana y cruel la privó de sus sueños, de su dignidad, y de vivir y morir de forma digna", ha recordado Gema.

También han estado presentes en la manifestación, el Foro Alternativo de al Inmigración al País Valencià -con Papa Balla al frente-, Stop Desahucios, HOAC Valencia, Amnistía Internacional y Iaioflautes, entre otros.